Blogia
El Blog de Salva

¿Qué colchón elegir?

¿Qué colchón elegir?

Un tercio de nuestra vida transcurre durante el sueño, que debe ser reparador para que nos ayude a recuperarnos de los esfuerzos diurnos. Elegir un buen sistema de descanso se convierte, por tanto, en una cuestión prioritaria. Según un informe de EBIA (European Bedding Industries’ Association), España es el país europeo en el que más se alarga la duración de los equipos de descanso. El 20% de los españoles cree que un colchón se puede usar durante 20 años, por lo que somos quienes con menos frecuencia los cambian: lo hacemos cada 12’6 años de media, y para el 68% de los entrevistados, la renovación se produce únicamente cuando el desgaste, las roturas y la alteración de la forma son evidentes. Por delante se sitúan Bélgica e Italia, donde se substituyen los colchones con una periodicidad de 11’7 y 11’5 años, y a la cabeza de este particular ranking se encuentran Holanda y Austria, donde el reemplazo se realiza cada 9’6 y 8’2 años, respectivamente.

En cuanto al tipo de colchón que conviene adquirir, un estudio de Fundación Kovacs ha concluido, en contra de la creencia popular, que los colchones duros no mejoran el dolor lumbar de las personas que lo padecen. Frente a estos colchones, desde la Fundación recomiendan los de dureza intermedia, ya que mejoran en 2,4 veces más la evolución del dolor en la cama que un colchón muy duro. Según los resultados, sólo el hecho de cambiar de colchón supuso una mejora en el control del dolor de espalda en todos los pacientes y cerca del 40% pudo abandonar los fármacos -en muchos casos analgésicos- que tomaba para aliviar los síntomas. Tratándose de colchones, no siempre se considera la importancia que estos productos tienen en la vida diaria, de manera que con frecuencia la elección se basa exclusivamente en elementos como el precio o en lo que la publicidad induce. Sin embargo, la elección del equipo de descanso es algo muy personal. Para saber cual es el mejor en cada caso, ha de juzgarse cómo se duerme y, sobre todo, que sensaciones se tienen al levantarse. Si la respuesta es incomodidad, quizás sea hora de cambiar de colchón.

Qué colchón elegir?

De muelles:

Es el colchón por excelencia de los españoles (representan el 60% del mercado). Ofrece distintos grados de firmeza según el refuerzo de los muelles, y en él se combinan los elementos tradicionales del descanso: elasticidad, aportada por el elemento metálico, y amortiguación, conseguida gracias a sus capas y rellenos de algodón, lana o cualquiera de los otros materiales que se utilizan habitualmente.

Ventajas: Permite la transpiración, fundamental para un buen descanso y para mantener la temperatura ideal del cuerpo.

Inconvenientes: Carece de compresión para que puedan ceder a las distintas presiones que ejerce nuestro cuerpo. Además, los muelles van cediendo y tienden a hundirse en el centro, lo que conlleva una postura incorrecta del cuerpo.

Tipos. Muelles independientes: Núcleo constituido por muelles metálicos independientes unidos entre sí por hilos de acero. Los muelles son más anchos en los extremos que en el centro y su firmeza aumenta progresivamente al presionarlos. Variando el grosor o el número de muelles se pueden crear zonas de diferente resistencia para adaptarse al cuerpo. Muelle continuo: Núcleo constituido por una red de hilo metálico recubierto de varias capas de espuma, algodón o lana. Se pueden crear zonas ergonómicas de diferente resistencia, y ofrece una mayor estabilidad, al repartir los esfuerzos no solo superficialmente sino también en el núcleo de la carcasa. Muelles embolsados: Núcleo constituido por muelles independientes con forma cilíndrica dentro de unas bolsas de material textil, que permite una perfecta diferenciación de lechos en camas de matrimonio.

Precio de mercado: Entre 180 y 700 euros.

De látex:

Este material presenta características muy interesantes para la fabricación de colchones y almohadas. Los ácaros no anidan en el látex y es la mejor alternativa para las camas articuladas. Posee una elevada elasticidad, es decir, recupera rápidamente el tamaño y la forma original tras ser sometido a esfuerzos. Su estructura, formada por millones de hilos de caucho, permite que el aire entre y salga con facilidad en cada movimiento. Estos colchones representan ya el 15% del mercado.

Ventajas: Se amolda perfectamente al cuerpo y a las articulaciones. Son más duraderos que los colchones de muelles.

Inconvenientes: Su precio. No eliminan bien la transpiración. Hay personas alérgicas al látex.

Tipos. Látex natural: Núcleo fabricado por un 85% de látex procedente del árbol del caucho, y un 15% sintético, obtenido del petróleo. Látex sintético: Núcleo fabricado a partir del petróleo. Con el uso se aplasta menos que el látex natural y dura más.

Precio de mercado: Entre 400 y 1.800 euros.

De espuma Ortopedica:

Los más conocidos son los de poliuretano, y hay de diferentes calidades. Copan el 25% del mercado. El eliocel es un tipo de P.U.R. que siempre tiene la misma composición y que puede utilizarse como único componente de un colchón o en combinación con la viscoelastica, dando lugar a toda la gama y variedad de colchones viscoelasticos existentes en la actualidad y que siempre combinan los dos componentes.. Recomendamos una densidad de 30Kg metro cúbico, es la que permite mayor adaptación al cuerpo y a la columna vertebral.

Ventajas: Se pueden cortar a medida para adaptarlos a sofás, cunas, etc. Se adaptan mejor a la columna que los de muelles y al no llevar muelles nunca se llega a notar el hierro.

Inconvenientes: No regulan bien la temperatura. Pierden firmeza con el uso. Los modelos de baja densidad se hunden demasiado bajo el peso, sólo recomendables en alta densidad.

Tipos. Espuma de alta densidad (más de 30 kg/m3): Formado por una pieza de material sintético (poliéster, poliuretano o de alta intensidad) cubierta de una doble funda. Ergonómicamente parecido al colchón de muelles. Pierde firmeza con el uso. No recomendamos densidad menor de 30 kg/m3.

Precio de mercado: Entre 200 y 900 euros.
Compara con precios ofertahogar.com

Colchones Ortopédicos ofertahogar.com

De Viscoelástica:

Sobre una capa de PUR se aplica una capa de espuma viscoelástica tipo gel que cambia de forma bajo la combinación de la presión y la temperatura del cuerpo. Absorbe la presión tanto de cargas ligeras como pesadas.

La aparición de la fibra Viscoelastica supuso una revolución tecnologíca en materia de descanso y confortabilidad. Su perfección ergonomica asegura un sueño placentero, en su fabricación no se utilizan elementos nocivos para el medio ambiente y los acaros no anidan en este tipo de fibra.

Su mayor ventaja es que se adapta a los movimientos que hacemos mientras dormimos sin perder elasticidad ni firmeza. Máxima adaptibilidad al cuerpo y tacto super mullido. Vienen siempre con una capa inferior más ancha de espuma HR de alta densidad, que mantiene la firmeza del conjunto. Su gran fama le vino porque su primer comercializador en el mercado, la marca TEMPUR, lo rodeo de un halo de espectacularidad, pues es un material desarrollado por la NASA para los astronautas.

Este tipo de colchones es muy parecido al LATEX, aunque un poco más duro, aportando una agradable sensación de ingravidez. Este tipo de colchones es ideal para personas que consideren demasiado blando un colchón de latex o muy duro uno de muelles.

Ventajas: Se adapta al perfil del cuerpo. Indicado con fines ortopédicos.

Sobre la densidad de la viscoelástica:
La densidad no siempre es sinonimo de calidad. La viscoelastica de mayor calidad es la transpirable, que tiene una densidad media y mayor poro permitiendo una transpiración optima y consiguiendo mayor capacidad de adaptación y recuperación, lo mismo ocurre con el Eliocel puede tener mayor densidad y no por eso ser de más calidad. La densidad mide la cantidad de Kg que utilizamos para hacer un metro cubico de espuma. Recomendamos una densidad media de alta calidad de alrededor de 50 kg metro cubico, transpirable, con núcleo de eliocel de 30 Kg metro cubico, también transpirable e indeformable. Este tipo de colchón logra el mayor confort y adaptación a la columna vertebral, principal característica de la Viscoelastica.

El espesor: El espesor de la Viscoelastica siempre puede varia +/- 1 cm, dependiendo de la presión utilizada al coser las telas. En cualquier caso hay que ir con cuidado ya que en muchas ocasiones vendedores sin escrupulos utilizan esta variable para inflar sin sentido las características de los colchones que venden. Entre 6 y 8 cm de visco + 14 de eliocel es el espesor recomendable.

Inconvenientes: Su elevado precio.

Tipos. Combi: Visco + PUR. Capa de visco-elástico y sensible a la temperatura laminado a una base de poliuretano expandida sensible, con canales de flujo de aire entre la capa Tempur y la base de poliuretano. Las capas son más anchas proporcionando mayor comodidad.

Visco Soja: El núcleo en lugar de ser de un PUR artificial, es natural realizado a base de soja.


Precio de mercado: Entre 800 y 1.900 euros.
Compara con precios ofertahogar.com

Colchones Viscoelásticos ofertahogar.com

 

0 comentarios